Plan de estudios

Plan de estudios (PDF)

-Ingeniería en Computación (desde 1983)

La información y el conocimiento son los pilares sobre los cuales se apoyan prácticamente todas las actividades del ser humano. Cualquier organización que quiera competir globalmente debe utilizar la información y el conocimiento como una fuente de ventaja competitiva sostenible. Por ello, el almacenamiento electrónico, el procesamiento y el acceso a la información y al conocimiento representan tareas fundamentales en cualquier organización.

La Ingeniería en Computación se enfoca precisamente al estudio de metodologías y de tecnologías que permiten llevar a cabo estas tareas de manera eficaz y eficiente.

La computación se usa tanto para dar soporte a los procesos de negocio de una organización (ventas, compras, inventarios, contabilidad, finanzas, etc.) como para apoyar la toma de decisiones y el desarrollo de aplicaciones inteligentes (traducción automática de texto, diagnóstico médico, reconocimiento de objetos y voz, sistemas de entretenimiento, simulación de procesos y modelado del mundo real, entre otras).

El plan de estudios se flexibilizó creando áreas de concertación que permitirán a los alumnos obtener un nivel más profundo de conocimientos en determinados campos. Se podrá elegir alguna de las siguientes áreas: Tecnologías de Información, Sistemas Inteligentes, Redes Telemáticas, Matemáticas y Administración, Logística y Simulación, Manufactura Asistida por Computadora y Mecatrónica

El programa académico de Ingeniería en Computación se distingue de otros similares porque en él se reflejan, anticipadamente, aquellas tendencias tecnológicas que se van perfilando como fundamento en el desarrollo de sistemas computacionales.

El plan de estudios incorpora materias de vanguardia donde se estudian y se utilizan nuevas tecnologías como Dispositivos Móviles, Robótica, Inteligencia Artificial, Control, Tecnologías de Información, entre otras.