Perfil del egresado

El programa académico de Ingeniería en Computación del ITAM se distingue de otros similares porque tiene un programa equilibrado en cuanto a las materias de software y hardware, así como, porque en él se reflejan anticipadamente aquellas tendencias tecnológicas que se van perfilando como fundamento en el desarrollo de sistemas computacionales. Su propósito es la formación de profesionistas que apliquen los métodos y las técnicas de las Tecnologías de Información (TI) al estudio y a la solución sistemática de problemas reales.

El programa está basado en un entendimiento integral de procesos, estrategias, economía y tecnología reforzado por el domino de técnicas y métodos cuantitativos y de las ciencias sociales. Todo ello le da a nuestro egresado una preparación útil para resolver problemas de las próximas generaciones. Todos nuestros egresados son caracterizados por su creatividad, habilidades de liderazgo, pensamiento independiente y un espíritu innovador además de estar acostumbrado a altas dosis de trabajo y bajo presión.

Los conocimientos técnicos se apoyan en materias multidisciplinarias con compañeros de clase de todas las carreras del ITAM para tener un trabajo en equipo más eficiente.

Al terminar el programa de Ingeniería en Computación en el ITAM, además del cuerpo de conocimiento propio de la profesión, el egresado, habrá perfeccionado actitudes y habilidades que le permitirán potenciarse como líder profesional de la Ingeniería en Computación que requiere nuestra sociedad. Por su formación, son capaces de destacar en diferentes áreas funcionales, lo que les permite alcanzar posiciones directivas con rapidez.

Nuestro programa académico de Ingeniería en Computación cuenta con la acreditación internacional de ABET, Inc.  Esta, la más importante acreditación internacional de programas de ingeniería, es una constancia de que nuestros egresados cuentan con el perfil internacional que se requiere.

El Programa Académico de Ingeniería en Computación se encuentra inmerso en un proceso de mejora continua y se establecieron dos tipos de objetivos:

Resultados del Estudiante (Student Outcomes, conocidos por sus siglas en inglés como SOs), referidos a las actitudes, habilidades y conocimientos con los que se espera que cuenten los estudiantes del Programa en el momento de su titulación.

Objetivos Educacionales del Programa (denominados Program Educational Objectives, conocidos por sus siglas en inglés como PEOs), constituyen el conjunto de actitudes, habilidades y conocimientos  con los que se espera que cuenten los egresados después de salir del Programa.
 
Resultados del Estudiante (Student Outcomes)

Al terminar sus estudios, el egresado del programa cuenta con:

  • a) Habilidad en la aplicación de conocimiento de las matemáticas, las ciencias y la ingeniería, en el diseño, evaluación e implementación de los procesos informáticos, sistemas, programas y componentes que apoyen a los procesos de negocio
  • b) Habilidad para el diseño y la realización de experimentos, así como para analizar e interpretar los resultados.
  • c) Habilidad para el diseño y la mejora de sistemas integrados (por personas, materiales, información, etc.), componentes o procesos capaces de satisfacer necesidades predeterminadas, cumpliendo con restricciones realistas de tipo económico, ambiental, social, político, ético, sanitarias, de manufacturabilidad y de sustentabilidad.
  • d) Habilidad para trabajar con eficacia y eficiencia en equipos multidisciplinarios, a fin de alcanzar metas comunes.
  • e)Habilidad para la identificación, formulación y resolución de problemas organizacionales a través del uso de enfoques y técnicas propios de la Ingeniería en Computación.
  • f) Conciencia y comprensión de la responsabilidad profesional, ética y social.
  • g) Habilidades propias de la comunicación efectiva.
  • h) Una educación lo suficientemente amplia para la comprensión del impacto de las soluciones ingenieriles y gerenciales, bajo un contexto global, económico, ambiental y social.
  • i) Conciencia de la necesidad de contar y comprometerse con un aprendizaje continuo.
  • j) Comprensión de las problemáticas de la ingeniería y la gestión contemporáneas.
  • k) Habilidad en el uso de técnicas, herramientas y enfoques de la Ingeniería en computación de vanguardia que se requieren para la práctica profesional.
 
Objetivos Educacionales del Programa (PEO)

A los cinco años de la conclusión de sus estudios, a nuestros egresados de Ingeniería en Computación se les reconoce por contar con las actitudes, habilidades y conocimientos para:

  1. Alcanzar de manera destacada logros en sus actividades profesionales (en el sector público, privado, social, en la academia o como emprendedores).
  2. Desplegar sólidas competencias profesionales y habilidades para la resolución de problemas de organizaciones de diferentes tipos.
  3. Desarrollar y mejorar sus competencias profesionales.
  4. Mostrar una gran conciencia social, cívica y profesional.

La lista de nuestros egresados.