FAQ

A pesar de que son muy parecidos, podemos resaltar las siguientes diferencias:

Gracias al tronco común que ofrece el ITAM, nuestros alumnos reciben una formación sustentada en conocimientos integrales y humanísticos y un menor número de materias técnicas. Lo anterior aunado al nivel de exigencia y rigor académico del ITAM proporcionan al alumno una preparación inigualable.

  • Nuestros egresados salen preparados para ocupar puestos de liderazgo y de toma de decisiones, sin embargo son profesionales concientes de la importancia de la experiencia requerida para desempeñar con éxito dichos puestos.
  • Nuestros alumnos tienen la oportunidad de participar en proyectos de desarrollo tecnológico y de investigación con los profesores de tiempo completo. Esta experiencia les permite participar en importantes concursos nacionales e internacionales (ver lista de premios).
  • Nuestros alumnos toman clases con profesores que son reconocidos a nivel nacional e internacional por la calidad de su trabajo (ver lista de reconocimientos y publicaciones de profesores).
  • La relación profesores de tiempo completo/alumnos de la IC es muy alta: 15 alumnos por profesor de tiempo completo, considerando sólo los profesores de la DAI.

 

La Ingeniería en Computación se dedica al estudio de teorías, metodologías y herramientas para el almacenamiento, procesamiento y transmisión de la información (aplicadas tanto al diseño y desarrollo de sistemas tradicionales como a sistemas más novedosos basados en inteligencia artificial, realidad virtual, robótica, genética, Internet).

La Ingeniería en Telecomunicaciones estudia las redes de telecomunicaciones y sus componentes (canales, cables, satélites, microondas, centrales telefónicas, nodos de conmutación), así como los servicios que se ofrecen con ellas (telefonía fija y móvil, radiolocalización, transmisión de datos, video digital, tele-educación y medicina).

Aunque un IC conoce la forma en que las redes de computadoras pueden contribuir a resolver un problema informático, su énfasis principal está en el diseño de soluciones aplicando todas las tecnologías de información.

Por otra parte, aunque un IT tiene sólidas bases de computación, el énfasis de sus actividades está en la solución de problemas relacionados con la transmisión de información a largas distancias.

Esto puede ser apreciado en el plan de estudios: a partir del 5º semestre, por cada materia especializada de computación que lleva un IC, un IT lleva una materia especializada en algún área de las telecomunicaciones.

Un Ingeniero en Telecomunicaciones del ITAM está preparado para enfrentar los retos que se le presentarán en el futuro, y avanza en su carrera profesional en la dirección que él decida:
• en un ambiente empresarial puede ocupar puestos directivos,
• en el entorno gubernamental, su formación integral puede llegar a tener un gran impacto,
• en su propia empresa puede cultivar su espíritu emprendedor,
• puede continuar con estudios de posgrado y optar por una carrera en un ambiente académico.

El Ingeniero en Telecomunicaciones del ITAM sabe cómo aprovechar las oportunidades que le brinda el mundo globalizado del siglo XXI.