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Objetivos del Programa

El Programa Académico de Ingeniería Computación se encuentra inmerso en un proceso de mejora continua.

Este proceso se formalizó con la búsqueda de la acreditación ante ABET (Accreditation Board for Engineering and Technologywww.abet.org) del Programa.

Derivado del proceso de mejora continua, se establecieron dos tipos de objetivos:

  • Objetivos Educacionales del Programa (denominados Program Educational Objectives, conocidos por sus siglas en inglés como PEOs), constituyen el el conjunto de actitudes, habilidades y conocimientos  con los que se espera que cuenten los egresados cinco años después de salir del Programa.
  • Resultados del Estudiante (Student Outcomes, conocidos por sus siglas en inglés como SOs), referidos a las actitudeshabilidades conocimientos con los que se espera que cuenten los estudiantes del Programa en el momento de su titulación.

En relación con los Objetivos Educacionales del Programa, éste se compromete a mostrar que sus egresados, una vez establecidos en su vida profesional, esto es, cinco años después de su titulación, son capaces de:

  1. Realizar logros profesionales relevantes acordes con sus actividades profesionales (en la industria, la academia o actividades de emprendedurismo).
  2. Desplegar sólidas competencias profesionales y habilidades para enfrentar y resolver problemas organizacionales.
  3. Mantener un constante interés en el desarrollo y mejoramiento de sus competencias profesionales.
  4. Mostrar una destacada conciencia social, cívica y profesional.

Por lo que toca a los SOs, acorde con los lineamientos del Accreditation Board for Engineering and Technology, el Programa debe mostrar que sus estudiantes, al momento de su titulación, cuentan con las actitudeshabilidades conocimientos requeridos para:

  1. Identificar, formular y resolver problemas complejos aplicando principios de ingeniería, ciencia y matemáticas.
  2. Aplicar diseño ingenieril para producir soluciones que cumplan con las necesidades especificadas en relación con temas de salud, seguridad y bienestar públicos, así como con factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
  3. Comunicarse de manera efectiva con un rango amplio de audiencias.
  4. Reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones ingenieriles, y hacer juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto global, económico, ambiental y social.
  5. Trabajar de manera efectiva en un equipo cuyos miembros: proveen liderazgo; crean un espacio colaborativo e incluyente; establecen metas y tareas, y cumplen con sus objetivos.
  6. Desarrollar y realizar experimentación apropiada, analizar e interpretar datos y obtener conclusiones basándose en un juicio ingenieril.
  7. Adquirir y aplicar nuevo conocimiento, en cuanto se vaya necesitando, usando estrategias de aprendizaje apropiadas.

Para consultar información pública relevante sobre el Programa, requerida para cumplir con la Sección II.A.6. del Manual de Políticas y Procedimiento de Acreditación de ABET, haga click aquí.

 

 

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