¿Qué diferencia hay entre Ingeniería Telecomunicaciones y en Computación?

La Ingeniería en Computación se dedica al estudio de teorías, metodologías y herramientas para el almacenamiento, procesamiento y transmisión de la información (aplicadas tanto al diseño y desarrollo de sistemas tradicionales como a sistemas más novedosos basados en inteligencia artificial, realidad virtual, robótica, genética, Internet).

La Ingeniería en Telecomunicaciones estudia las redes de telecomunicaciones y sus componentes (canales, cables, satélites, microondas, centrales telefónicas, nodos de conmutación), así como los servicios que se ofrecen con ellas (telefonía fija y móvil, radiolocalización, transmisión de datos, video digital, tele-educación y medicina).

Aunque un IC conoce la forma en que las redes de computadoras pueden contribuir a resolver un problema informático, su énfasis principal está en el diseño de soluciones aplicando todas las tecnologías de información.

Por otra parte, aunque un IT tiene sólidas bases de computación, el énfasis de sus actividades está en la solución de problemas relacionados con la transmisión de información a largas distancias.

Esto puede ser apreciado en el plan de estudios: a partir del 5º semestre, por cada materia especializada de computación que lleva un IC, un IT lleva una materia especializada en algún área de las telecomunicaciones.

Categoría FAQ: